lunes, 8 de mayo de 2017

La vigilancia de la salud en la empresa: preguntas y respuestas



¿Qué entendemos por vigilancia de la salud y para qué sirve?

La vigilancia de la salud es un concepto que engloba, entre otros, al conjunto de controles médicos que se les realizan a los trabajadores con el propósito de detectar con antelación si padecen o van a padecer enfermedades derivadas del trabajo y en todo caso, para establecer las medidas preventivas necesarias para evitar los daños o reducirlos al mínimo, en caso de no poder eliminarlos.
El término “vigilancia de la salud” contiene una serie de técnicas con objetivos y metodologías distintas. Existen dos tipos de objetivos: los individuales y los colectivos.
Los primeros están relacionados con el sujeto que sufre el reconocimiento médico y los segundos con el grupo de trabajadores.

¿A quién o quienes corresponde ejercer la vigilancia de la salud?

Si bien, la vigilancia de la salud es cosa de todos, empresarios, trabajadores, comités de seguridad y salud, delegados de prevención, servicios de prevención, Inspección de Trabajo, etc., el empresario se erige en obligado principal en la realización de la vigilancia de la salud de los trabajadores en su ámbito de actuación y responsabilidad.
En este sentido, el empresario debe restringir el alcance de la vigilancia de la salud a los riesgos inherentes al trabajo.
Leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.