jueves, 18 de mayo de 2017

APUNTE LABORAL: La Reduccion de Jornada por cuidado de hijos y mayores a cargo si tienes un contrato a tiempo parcial




Cuando un trabajador o trabajadora tiene un contrato a tiempo parcial, puede solicitar también una reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida o trabajadores con un hijo menor de 18 años que sufra cáncer o cualquier otro tipo de enfermedad grave 
Hay empresas, o asesores de empresas, que niegan esta reducción de jornada si el trabajador tiene un contrato a tiempo parcial, alegando que como ya tiene una jornada reducida, no tiene derecho a reducirla más.
 PERO ESTO NO ES ASI. Ya que si el contrato es a tiempo parcial, también se tiene derecho a una reducción de jornada.
Las empresas tienen la obligación de conceder estas reducciones de jornada aunque se trate de trabajadores que tengan un contrato a tiempo de parcial, y ello, independientemente de las horas que trabaje el trabajador.

El Estatuto de los Trabajadores no indica ni limita ningún tipo de jornada para poder acogerse a estas reducciones de jornada por guarda legal, que le corresponde al trabajador dentro de su jornada normal (art. 37.5 del ET), sea su contrato a tiempo completo o a tiempo parcial.

Esto significa pues, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores que la reducción es sobre la jornada efectivamente realizada por el trabajador, ya sean 8h., 6h., 4h., o las que sean, y no sobre la jornada ordinaria de trabajo de 8 horas en la empresa.

En definitiva, si el trabajador cumple los requisitos para solicitar la reducción de jornada por guarda legal, la empresa no puede negar a un trabajador acceder a estas reducciones de jornada.

Normativa aplicable

Artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores
Fuente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.