15/08/2017 | FeSMC-UGT | Seguridad
El Consejo de Ministros de mañana miércoles debe abordar elementos concretos que llevados a la práctica resuelvan la problemática global del sector en materia de contratación pública en el territorio nacional, eje central cuya falta de concreción ha desencadenado principalmente la problemática actual.
Las situaciones que vienen produciéndose en la actualidad en el Prat, Galicia, Valencia, Barajas, así como lo que se están visualizándose como posible inicio de conflictos en el territorio nacional, además de la legítima reivindicación de condiciones laborales obedecen principalmente en su origen a una contratación de seguridad privada que no garantiza condiciones laborales ni de calidad de servicios suficientes.
La seguridad privada en España queda legislada para ejercer una complementariedad de la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, situada principalmente en lugares de elevado riesgo y en pleno contacto con la ciudadanía que además son adjudicados en concursos públicos dependientes del Gobierno Central.
Esta situación específica de la seguridad privada en nuestro país merece una especial atención en como regular la contratación pública de esta tipología de servicios, situación que en la actualidad queda demostrado que deja enormes lagunas laborales y de modelo de empresas que acceden a este tipo de contratos.
UGT advierte además, que esta problemática, aún siendo muy grave en el caso de la Seguridad Privada, no es exclusiva de este Sector, ya que se puede hacer extensiva a otro tipo de subcontrataciones, como es el caso de los Servicios de Limpieza, Servicios Auxiliares, etc.
Por todo ello, solicita del Consejo de Ministros la amplitud de miras necesaria para desde el dialogo social analizar la situación actual de la contratación publica de servicios de seguridad privada en el territorio nacional, introduciendo en la misma elementos suficientes que garanticen la correcta prestación de servicios desde el plano de las condiciones laborales en exigencia a las empresas como en el ámbito de la calidad necesaria de la prestación del servicio contratado.
UGT asegura que, si el Gobierno no valora este escenario y lo lleva a la práctica, volverá a cometer un grave error que situará un incremento del conflicto actual en el territorio nacional del cual el ejecutivo será ampliamente responsable. Por ello UGT insiste en la búsqueda de una solución global que debe tomar como elemento de partida necesario el ordenar desde el dialogo social, la contratación pública de los servicios de seguridad privada en España y advierte que, esta problemática debe tomar como elemento de partida necesario el ordenar desde el dialogo social, la contratación pública de los servicios de seguridad privada en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.