Componentes del grupo de UGT, CCOO, USO y agentes del sector se reúnen esta mañana frente a la puerta del Ayuntamiento de Málaga para reclamar la realización de un convenio justo en contra de la precarización de las condiciones laborales y un modelo de sector basado en la competencia sobre precios. La negociación se encuentra actualmente bloqueada ante la negativa de la patronal por las exigencias de los sindicatos. Entre sus solicitudes se encuentran una subida general del salario, dado que la última fue de 21 euros y no se consiguió ningún tipo de mejora laboral, según indican. Además se pide que se solucione el tema de la intromisión de empresas piratas que concursan en las instituciones ofreciendo precios altamente devaluados y con las que las empresas oficiales del convenio no pueden competir. Las movilizaciones convocadas durante el día de hoy, se reparten por diferentes puntos de todo el territorio nacional siendo llamadas las centrales sindicales, plataformas y componentes de la seguridad privada que buscan una solución al problema que en la actualidad afecta a un sector formado por más de 90.000 trabajadores en la provincia de Málaga que compete principalmente a vigilantes de seguridad, escoltas y transporte de fondo.
Según los responsables sindicales, el último acuerdo realizado en 2015 continúa sin posibilitar una mejora de las condiciones laborales que se verá perjudicado con la nueva aprobación de 2017, que conlleva una pérdida económica tras retirar el complemento IT o Incapacidad Temporal del 50% que presentaban hasta el momento y que la patronal desea retirar a partir de este año. “Ahora mismo tenemos los sueldos congelados desde 2016, nos quieren congelar antigüedad y los complementos salariales de IT, por tanto solo conseguimos una pérdida de dinero”, reclama Manuel Jimenez, responsable de Seguridad Privada de Málaga de Comisiones Obreras.
Por otro lado, Ana Pinto, responsable también de Seguridad Privada de UGT Málaga, explicaba que “una de las razones por la que nos hemos reunido aquí es que prácticamente el 90% de los clientes de las empresas de seguridad privada provienen del sector público y los organismos oficiales presentan un sistema de contratación por precio con el que nosotros no podemos competir”. La responsable solicitaba así que se mantenga por tanto, el convenio y que las empresas se hagan partícipes con el objetivo de garantizar unos mínimos ante la participación de compañías externas al acuerdo.
Desde la sede de UGT informan de que hay previstas una serie de concentraciones que estarán marcadas por la negociación del próximo 5 de julio en la mesa negociadora a nivel estatal y dado que trabajadores del sector no disponen de un horario flexible, han organizado diferentes tramos horarios para que pueda asistir el mayor número de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.