jueves, 24 de agosto de 2017

UGT insta al Gobierno a cumplir el acuerdo para prorrogar mañana el Plan Prepara, con carácter retroactivo al 15 de agosto

Unión General de Trabajadores

UGT | jueves, 24 de agosto de 2017
​UGT insta al Gobierno a prorrogar el Plan Prepara con efecto retroactivo al 15 de agosto, tal y como se acordó en la reunión que mantuvo el Ejecutivo  con los interlocutores sociales, el 14 de agosto. En dicha reunión se acordó que el Gobierno propondría a las Comunidades Autónomas (CCAA) la prórroga del Plan Prepara con la intención de aprobarla, a través de un Real Decreto, en el Consejo de Ministros de mañana viernes, 25 de agosto. Este Real Decreto debe contener una autorización expresa de las Comunidades, por encomienda de gestión en el Ejecutivo, para la prórroga del programa con los efectos y prestaciones que desarrollaba hasta ahora.
Esta prórroga, a la que el Gobierno accedió por las presiones sindicales, está dirigida a los desempleados que han agotado todas sus prestaciones,  se realizará por un periodo de seis meses máximo, plazo para revisar y poner en marcha nuevos programas de protección más eficaces, tal y como ha exigido UGT desde que se inició la mesa del diálogo social por el plan de choque por el empleo.
UGT exige:
• Que la prórroga sea inmediata y con carácter retroactivo al 15 de agosto, para que ningún desempleado se quede sin protección. La sentencia, no puede servir de excusa para acabar con el programa y actualmente la ley otorga suficientes mecanismos de gestión al Gobierno para continuar con este programa de protección, solo necesita hacer cambios en la gestión del mismo.
• Que la solución de continuar con el programa cuente con el consenso expreso de las CCAA, tal y como debe contemplar el Real Decreto de la prórroga y que el gobierno desarrolle una colaboración más estrecha y consensuada en la gestión con las CCAA.
• Que se ponga en marcha el diálogo social para reformar toda la protección por desempleo de este país para que proteja más y mejor, y se suba la tasa de protección por desempleo actualmente en el 54,6%,  y tal y como dice la doctrina del Constitucional se incluya en esta revisión integral de la protección por desempleo una mayor coordinación en la gestión, conforme a sus competencias, con las CCAA
El sindicato recuerda que en la pasada reunión del 14 de agosto también  se acordó mantener una reunión el próximo 4 de septiembre para iniciar los trabajos para reformar los programas PAE, Prepara y PRODI.
UGT insiste en la necesidad de acometer una revisión en profundidad de estos programas de protección y ayudas dirigidas a los colectivos con más dificultades de inserción, en la mesa de diálogo social, con el objetivo de que se incrementen los derechos de los desempleados y se consiga que la evaluación y diagnóstico de los desempleados y los itinerarios personalizados de inserción, sean un derecho básico de todas y todos los desempleados de este país.
Para la Unión General de Trabajadores es necesario un verdadero Plan de Choque por el Empleo, en el que UGT ha propuesto en la mesa la evaluación de todos los desempleados/as  actuales con el fin de establecer itinerarios personalizados de inserción, tal y como se hace en el resto de países del entorno europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.