viernes, 14 de julio de 2017

UGT demanda extremar la vigilancia para evitar la siniestralidad vinculada a la ola de calor

UGT demanda extremar la vigilancia para evitar la siniestralidad vinculada a la ola de calor

UGT lamenta la muerte de un trabajador en Sevilla mientras realizaba labores de asfaltado y desea la pronta recuperación de otro trabajador ingresado en el hospital de Badajoz por un golpe de calor, tras trabajar en la reparación de una acera. El sindicato advierte sobre los riesgos de la ola de calor y pide extremar las precauciones y el estricto cumplimiento de la ley,  los convenios y las normas relativas a la prevención de riesgos laborales y de manera especial en lo relativo al cumplimiento de la jornada intensiva de verano para actividades que se desarrollan al aire libre.
En este sentido, demanda la actuación de las administraciones y de la inspección de trabajo para evitar siniestros laborales vinculados a la ola de calor. El sindicato  denuncia que con la llegada del verano, son muchos los trabajadores y trabajadoras que al realizar su trabajo están en riesgo de padecer el llamado estrés térmico por calor.
La segunda ola de calor del año 2017, primera del verano, ya está aquí con temperaturas asfixiantes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta roja en el área central de Jaén y Córdoba, donde se alcanzaron los 44 grados durante el día. Lejos de remitir, el calor se va a intensificar en los próximos días en toda la Península. La mayor parte de la mitad sur, salvo las zonas costeras, tendrá activada la alerta naranja por altas temperaturas. La excepción serán las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba y centro de Extremadura, que estarán en alerta roja, es decir, en riesgo de sufrir calor extremo a partir del mediodía.
Ante esta situación desde UGT queremos alertar a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos que supone para su salud el desempeño del trabajo en estas condiciones. Sobre todo, queremos advertir del riesgo al que están expuestas las personas que realizan trabajos al aire libre como; jardinería, limpieza viaria, obras públicas, construcción, agricultura, entre otros, que pueden sufrir un accidente laboral como consecuencia de las altas temperaturas. Sin embargo, también puede producirse en trabajos de interior donde hay fuentes de calor como: hornos, cocinas o lavanderías, etc. por lo que “es necesario tomar precauciones” para evitar accidentes laborales en estos entornos. Las plantillas deben estar formadas e informadas sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas de prevención.
Con la llegada del verano y el aumento de temperatura, son muchos los trabajadores y trabajadoras que al realizar su trabajo están en riesgo de padecer el llamado estrés térmico por calor.
Las causas pueden deberse a distintos factores de riesgos o condiciones en sus puestos de trabajo y actividades como la exposición continuada al sol, realización de trabajos confinados, o realizar tareas que, aunque se desempeñen en lugares cubiertos requieran un esfuerzo continuado y se desarrollan en ambientes calurosos.
Alcanzando los 40,6º un golpe de calor puede causar la muerte en un 25% de los casos
El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) define el estrés térmico por calor como “la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan”.
Las altas temperaturas son un peligro para la salud porque nuestro cuerpo, para funcionar con normalidad, necesita mantener invariable la temperatura en su interior en torno a los 37ºC.  Cuando la temperatura central del cuerpo supera los 38º, ya se pueden producir daños a la salud y a partir de los 40,6º la muerte.
La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupciones en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. Pero, sin duda, el efecto más grave es el golpe de calor, que se da cuando la temperatura corporal supera los 40,6º, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos.
Para evitar estas situaciones se han de adoptar una serie de medidas preventivas:
  • En caso de trabajos a la intemperie, las gorras y las cremas de protección son fundamentales y han de ser facilitadas por el empresario.
  • Hidratarse continuamente y realizar descansos a la sombra. Cuando la temperatura corporal aumenta, nuestro organismo trata de reducir los niveles térmicos mediante reacciones como la sudoración. La cantidad de agua que pierde el cuerpo humano es importante, por tanto, mantener el cuerpo hidratado es clave para controlar la temperatura.
  • Reducir la exposición al sol en horas en las que hace más calor. Para ello es recomendable adaptar los horarios de trabajo para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas del ambiente no son tan elevadas. 
Ante un golpe de calor, UGT recuerda: 
  • Colocar al trabajador en una zona a la sombra y en un ambiente frío.
  • Desvestirlo. Se recomiendan duchas con agua fría (15-18ºC). El agua no debe ser inferior a esa temperatura.
  • Si el trabajador está consciente, suministrarle agua fría para beber. Si está inconsciente, colocarlo en posición de seguridad, recostado sobre un lateral de su cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada, el brazo inferior atrás, extendido, el superior flexionado hacia adelante y arriba y las piernas flexionadas, más la superior que la inferior.  Otra posibilidad es cubrir el cuerpo con toallas húmedas, cambiándolas con frecuencia y, preferiblemente, en combinación con un ventilador.
  • Contactar con un médico y llevar al paciente al hospital lo más pronto posible. A menudo, pueden precisar oxígeno, la administración de suero por vía intravenosa y, algunas veces, medicación.
 Además, desde UGT instamos a las empresas al cumplimiento de las jornadas especiales establecidas en los convenios, recordándoles que “la prevención de riesgos no es un coste, sino todo lo contrario, un valor añadido que incrementa la productividad”.
 Exigimos  también a las empresas a que establezcan protocolos para evitar este tipo de riesgos.
UGT exige a las administraciones e Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en el cumplimiento de las leyes y los convenios en relación con la prevención de estos riesgos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.