martes, 4 de julio de 2017

El Gobierno burla el Diálogo Social y aprueba un sistema de formación insuficiente e inadecuado

Unión General de Trabajadores


UGT | lunes, 3 de julio de 2017
UGT denuncia la actitud del Gobierno que, otra vez, ha burlado el Diálogo social al aprobar, hoy en Consejo de Ministros, un Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de Formación Profesional, de manera unilateral. El sindicato, por tanto, no ha podido exponer sus propuestas para mejorar la gestión, financiación y evaluación del sistema porque la mesa de diálogo social solo se ha convocado en dos ocasiones y, por lo tanto, no se ha participado en la redacción del Real Decreto, como asegura el gobierno. UGT exige al Gobierno que se siente a negociar para consensuar un sistema de formación útil y beneficioso para las empresas, los trabajadores y trabajadoras y el tejido productivo.

La Unión General de Trabajadores lamenta que el Gobierno una vez más haya aprobado de manera unilateral, en el consejo de ministros extraordinario de hoy, el Real Decreto que desarrolla y regula el Sistema de Formación Profesional de nuestro país, sin convocar apenas a los interlocutores sociales a la Mesa de Diálogo Social y Negociación para la Formación Profesional para el Empleo y la Formación Dual, que el mismo Gobierno creó el pasado mes de abril con el objeto de negociar y consensuar una norma de vital importancia para la mejora de la cualificación de los trabajadores y de la competitividad de nuestras empresas.
Falta a la verdad

El sindicato no da crédito con las formas de este Gobierno, que además falta a la verdad cuando asegura que en la elaboración del Real Decreto han participado los interlocutores sociales, cuando la mesa solo ha sido convocada en dos ocasiones. El sindicato no ha podido exponer al Ejecutivo sus propuestas en esta materia, previamente consensuadas con los demás interlocutores sociales, que pretenden mejorar nuestro sistema de formación, diseñar un sistema moderno y eficaz, en la línea de los países más desarrollados de Europa, y disponer de un verdadero instrumento de mejora de nuestra economía, pues está en juego nuestro futuro, la cualificación de nuestros trabajadores y la competitividad de nuestras empresas.

Propuestas encaminadas a mejorar la gobernanza y gestión del sistema, con un mayor protagonismo de las organizaciones sindicales y empresariales en el diseño, planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de la oferta formativa; a dotar al sistema de una financiación estable, suficiente, equitativa y transparente, que respete la unidad de caja y el carácter finalista de la cuota de formación; a superar el mecanismo subvencional para la distribución de fondos; a desarrollar e impulsar los planes de formación programados en las empresas; y a mejorar el impulso de la evaluación de la formación, buscando una mayor vinculación de ésta con las necesidades específicas del tejido productivo.

Con este Real Decreto, el Gobierno persiste en el error de continuar con un sistema que no funciona, cuyos resultados se han mostrado como fracasados, ya que no han dado los resultados esperados y han dejado a muchos sectores y trabajadores sin posibilidad de formación, lo que parece incomprensible cuando además no se utilizan todos los fondos disponibles, que aportan trabajadores y empresas, que son los que financian el sistema y no se cuenta con ellos, ignorando su derecho de negociación.

Además, UGT no entiende la urgencia de aprobar este Real Decreto, cuando los sindicatos y empresarios están manteniendo reuniones de trabajo con los diferentes grupos parlamentarios, tratando de llegar a un consenso entre todos los participantes del sistema, para llevar las propuestas a la Mesa de Diálogo Social. Urgencia que se echa en falta a la hora de resolver y liquidar convocatorias anteriores del año 2016, que aún quedan pendientes.

Por todo ello, UGT reclama al Gobierno que apueste por el diálogo social y se siente a negociar un sistema formativo consensuado, que permita superar los problemas económicos y sociales que se enquistan en nuestro país y ayude a impulsar la recuperación mediante empleos más productivos y competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.