TRADUCTOR

martes, 4 de julio de 2017

APUNTE LABORAL- REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE FAMILIARES

SECCIO SINDICAL UGT SECURITAS CATALUNYA



Cuando podemos solicitar reducción de jornada para cuidados de familiares?

  • Por tener a nuestro cargo un menor de 12 años
  • Por tener a nuestro cargo una persona discapacitada que no desempeña actividad retribuida
  • Por encargarse del cuidado directo de un familiar de hasta segundo grado (Abuelos, padres, hijos, hermanos y nietos, o familiares por afinidad (Suegros, abuelos del cónyuge, cuñados, yernos y nueras,…), que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por si mismos y no desempeñe actividad retribuida.
  • Por el cuidado de un menor de 18 años durante su hospitalización y tratamiento de cáncer u otra enfermedad grave.
En el caso de tener un menor a cargo y solicitar la reducción de jornada durante los 2 primeros años mantienen las cotizaciones a la Seguridad Social al 100%100, si se tiene mas de un menor en estas circunstancias es muy importante, solicitar la reducción de jornada, por el primero de los hijos y al finalizar esta solicitar por el siguiente, así las cotizaciones al 100%100. se renovaran de nuevo durante 2 años.

En el caso de familiares no menores las cotizaciones se mantiene al 100%100 durante un año.

 El porcentaje de reducción ira desde un octavo a un máximo del 50% de la jornada, con la consiguiente reducir de salario en el mismo porcentaje.

dentro de la jornada habitual del trabajador sera este quien elija el horario a trabajar.

Si se trabaja a turnos el trabajador tendrá derecho a elegir turno de trabajo.

La excedencia se tendrá que solicitar por escrito con 15 de días de antelación (Salvo en caso de fuerza mayor),  indicando la fecha de inicio y la fecha de reincorporación a jornada completa.

 Al estar en situación de jornada reducida por cuidado de familiares, mientras dure esta se esta protegido ante un despido, pes se presupone nulo y los juzgados obligaban a la readmision del trabajador.

En estos casos es recomendable comprobar que se esta cumpliendo con las cotizaciones, es muy sencillo solicitando un informe de vida laboral se vera si nos están cotizando al 100%100 

Antes de solicitar una reducción de jornada ponte en contacto con el Sindicato o con tu Delegado de Personal



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario