viernes, 30 de junio de 2017

El Gobierno hunde más el Sistema de Pensiones, ahora endeudándolo por 10.191 millones más

El Gobierno hunde más el Sistema de Pensiones, ahora endeudándolo por 10.191 millones más

El Ejecutivo debe salir del inmovilismo y buscar la forma de aumentar los recursos de la Seguridad Social

UGT | jueves, 29 de junio de 2017
La aprobación hoy por el Consejo de Ministros de un préstamo de 10.192 millones de euros, para que el Sistema Público de Pensiones pueda hacer frente al pago de las pensiones ordinarias y extraordinarias del mes de julio, contribuye a hundir un poco más el Sistema Público por la vía del endeudamiento. La Unión General de Trabajadores considera necesario salir del inmovilismo en que se ha instalado el Gobierno, y afrontar medidas para reducir el déficit de la Seguridad Social incrementando sus recursos.  
El Gobierno sigue sin buscar una solución al déficit de la Seguridad Social y realiza siempre una política de hechos consumados. El diálogo social está congelado desde febrero, y los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluyen medidas adoptadas de forma unilateral, que tan sólo plantean una rebaja del 2% del déficit del Sistema. Los 10.192 millones de préstamo aprobados hoy volverán a computar como déficit, en lugar de hacer una transferencia del Estado que no genere endeudamiento. Hay soluciones para reducir el déficit, tal y como ha expuesto UGT, que se resumen en que el sistema no tiene que pagar lo que no debe y que ingrese lo que le corresponde, en concreto más de 16.000 millones en políticas de subvención que deberían financiarse con cargo a los PGE. Así el sistema no tendría déficit. Y tampoco se tiene que endeudar.
El Gobierno tiene que convocar ya la comisión de seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social puesto que vuelve a tirar de él para abonar la paga extraordinaria de verano (5.986 del préstamo del Estado aprobado hoy y 3.514 del Fondo de Reserva).
El 50% de los pensionistas tiene ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el 38% está bajo el umbral de la pobreza. El 0,25% de aumento de las pensiones para este año no satisface las posibilidades de vivir dignamente para este colectivo. Hemos perdido un 2,6% de poder adquisitivo en dos años. Esto, unido a los copagos y los recortes en Dependencia suponen un serio varapalo para la calidad de vida de los jubilados y pensionistas de este país.
UGT seguirá promoviendo acciones de defensa de los derechos de los pensionistas y para exigir al Gobierno la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y la puesta en marcha de políticas que mejoren la calidad de vida de los pensionistas de este país. Realizaremos marchas en defensa de las pensiones presentes y futuras que confluirán con una gran concentración en Madrid, en el mes de septiembre, para evitar que otros Presupuestos Generales del Estado, los de 2018, sigan condenando a los pensionistas a la pobreza. Estas marchas, en un principio estaban previstas para junio, pero han sido aplazadas a septiembre para desarrollarlas conjuntamente con CCOO y para dar cabida a más colectivos y organizaciones sociales que manifestaron al sindicato su interés en participar en estas marchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.