jueves, 15 de junio de 2017

APUNTE LABORAL: Si el trabajador coge la baja durante las vacaciones.

Si durante el periodo en que un trabajador está disfrutando de sus vacaciones coge la baja, el trabajador tiene derecho a disfrutar posteriormente de las vacaciones que no ha podido hacer, una vez le den el alta médica.
Si tuviéramos concedidas las vacaciones entre el 1 y el 30 de agosto y tuviéramos que coger la baja médica a mitad de las vacaciones. El trabajador tiene derecho a disfrutar en un momento posterior, una vez se reincorpore al trabajo, de los días de vacaciones que han coincidido con la baja.
Lo mismo ocurrirá si la baja se inicia antes de empezarse el período de vacaciones pero acaba coincidiendo total o parcialmente con las vacaciones.
DISFRUTE POSTERIOR. A partir de ahí, y en función del tipo de baja, el trabajador deberá disfrutar de sus vacaciones dentro de un período determinado. En concreto:
o    En general. Si debido a la baja, las vacaciones no se pueden disfrutar dentro del año natural al que corresponden, su empleado deberá disfrutarlas dentro de los 18 meses siguientes al final del año en que se hayan devengado.

o    Maternidad. Si la baja está relacionada con el embarazo, el parto o la lactancia natural de la trabajadora, o si se trata de la baja por maternidad, adopción, acogimiento o paternidad, no existe ningún límite temporal para el disfrute de las vacaciones.

LAS FECHAS HAN DE SER DE MUTUO ACUERDO. Es importante saber que las nuevas fechas de disfrute deben fijarse de común acuerdo entre empresa y trabajador. No podría por ejemplo un trabajador tras coger el alta no incorporarse, con el pretexto de que debe acabar las vacaciones. Si hiciera esto, podría ser sancionado ya que deben hacerse de común acuerdo con el empresario
ASÍ PUES, si la baja pues coincide total o parcialmente con las vacaciones, el trabajador podrá coger los días de vacaciones que no ha disfrutado y hacerlo posteriormente.


Normativa aplicable
Estatuto de los Trabajadores. Artículo 38.3
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.