lunes, 15 de mayo de 2017

¿QUE ES UNA SANCIÓN? Y COMO ACTUAR CUANDO SE NOS COMUNICA


Una sanción es el castigo que se da al que no cumple una norma establecida o tiene un comportamiento incorrecto.

Nuestro convenio Colectivo recoge una seria de comportamientos susceptibles de ser sancionados, existen GRADOS de incumplimiento, es por ello que no pueden aplicarte una sanción grave o my grave sin que existan sanciones previas, a no ser que hayas agredido a un compañero o le hayas metido fuego al servicio; en cuyo caso, además de la sanción en papel”, también tendrás consecuencias penales. Siendo más precisos, por poder….. Pueden sancionarte arbitrariamente. Otras cosaQUE TU SE LO CONSIENTAS.

¿Como nos afecta una sanción?


Unas sanción no supone “unas vacaciones sin pagar”. La sanción nos repercute en:
Ø  Nuestra cotización a la Seguridad Social: los días que estés sancionado, la empresa te da de baja en la Seguridad Social.
Ø  Nuestro expediente en la empresa: Ya que el cumulo de sanciones puede generar un DESPIDO DISCIPLINARIO, por el que te vas a casa sin un céntimo de indemnización.
Ø  Por supuesto la merma salarial correspondiente a los días de sanción, así como la parte proporcional que repercutirá en las pagas extraordinarias.

¿Qué hacer cuando me sancionan?


Cuando te entregan una sanción debes:
1º         Ante todo, Mantener la calma:
2º         Escribir bien grande NO CONFORMEla fecha del día en que se te hace entrega y tu firma. Y EXIGE copia de la sanción.
3º         ASESORATE LEGALMENTE DE FORMA URGENTE. Normalmente la empresa da un plazo 5 dias despues de la fecha y hora de la recepcionpara redactar una ALEGACIONNO FORMULARLO SIN TU REPRESENTANTE LEGAL, O ABOGADO. Lo que se ponga en esa alegación, se dará como como hecho probado en el juicio.
4º         Los plazos para impugnar una sanción son de veinte días hábiles (no se cuentan ni festivos, ni sábados, ni domingos), desde que ha sido notificada la misma, por lo que es muy importante que el trabajador busque rápidamente asesoramiento jurídico sobre la legalidad o no de la sanción.
5º         SON COMO CONSECUENCIA DE LA SANCION EL EMPRESARIO TE DICE QUE TE VAYAS A CASA DETERMINADOS DIAS, EXIGE DOCUMENTO FIRMADO POR LA EMPRESA DONDE CONSTE DESDE QUE FECHA A QUE FECHA ESTAS SUSPENDIDO DE EMPLEO Y SUELDO. En caso contrario poner inmediatamente denuncia ante la Inspección de Trabajo, tu ausencia al puesto de trabajo podría ser utilizado por el empresario para alegar que se ha producido una ausencia injustificada a tu puesto de trabajo.

Ya lo he hecho bien……. ¿Y ahora?

El ordenamiento jurídico vela por nuestras garantías. Y eso forma en los Juzgados de los Social, territorio hostil para las empresas. Allí trabaja un elenco de jueces que velan por los derechos de la parte débil de la relación laboral: el trabajador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.