viernes, 26 de mayo de 2017

Los trabajadores de Segurex convocan huelga por el recorte de salarios



Una situación insostenible. Así definen los trabajadores de Segurex 06 el momento que están atravesando. La empresa de seguridad privada, de origen extremeño, alega pérdidas por lo que ha anunciado un descuelgue de salarios de en torno a 300 euros.
Una treintena de trabajadores se han reunido hoy para anunciar lo que se preveía: una huelga, que afectará a muchos centros públicos de la región, entre ellos: Canal Extremadura, la Consejería de Sanidad, el Sexpe, la Factoria Joven de Mérida y los edificios administrativos de SES y el SEPAD. También el Museo Arqueológico de Badajoz, la Agencia Tributaria española, la Academia de Seguridad y Salud pública, el Centro de Coordinación de Emergencias 112, el Centro de menores San Juan Bautista y el Edificio de usos múltiples de Cáceres.
El presidente del Comité de empresa, César Delgado, explica el caso de una de las trabajadoras de esta empresa, Sandra. Una madre soltera de dos hijos, que con 900 euros tiene que pagar hipoteca, facturas y mantener a sus niños. También nos cuenta el caso de Luis, con dos hijos y gastos que atender. Si se lleva a cabo este recorte salarial, pasarían a cobrar el salario base por convenio, que apenas sobrepasa los 700 euros mensuales.  
El descuelgue de convenio que propone la empresa produce una reducción de salarios para todos los trabajadores. Cabe señalar que al que menos afectaría podrían recortarle en torno a 3.000 y 4.000 euros anuales de su salario; mientras que a los más afectados, por antigüedad, podrían quitarles entre 5.000 y 6.000 euros anuales.
Los trabajadores exigen a la empresa que retire su propuesta, o por el contrario la huelga se hará efectiva los próximos días 2, 3, 4 y 5 de junio. Además, piden ayuda a la Junta ya que “es el Gobierno de la región quien ha contratado a esta empresa para que preste sus servicios”. Desde la Junta, la directora general de Trabajo les ha asegurado que “están tratando el asunto”, pero lo cierto es que los trabajadores, según explican, “estamos sometidos a una situación de estrés importante, y aún no hemos obtenido respuesta". 
‘PÉRDIDAS NO DEMOSTRADAS’
Cesar Delgado, en representación de los 200 trabajadores extremeños de Segurex 06, asegura que las pérdidas que alega la empresa para llevar a cabo este descuelgue, “no existen”. “La empresa habla de pérdidas económicas de 400.000 euros, algo que no es cierto. Dicen que el SES no les paga, y es verdad que paga con 28 días de retraso, pero esto no puede suponer una rebaja del salario para los trabajadores”.
Luis Espinosa, secretario del Comité de Empresa, explica también que otra de las cuestiones por las que la empresa asegura tener pérdidas es por la compra de uniformes e instrumentaria para los trabajadores. “La empresa sabía desde el primer momento los gastos que iba a tener”, apunta.
Nos cuentan que la situación es “insostenible”. “Nos jugamos la vida a diario por 900 euros, y ahora encima nos quieren quitar parte de nuestro sueldo. Esto no es justo”, dice Espinosa.
El presidente del Comité recuerda además que Fernández Vara “firmó ante notario que las cláusulas sociales no se perderían en los contratos que la Junta firmase con las empresas”, algo que “no está cumpliendo”. “Por eso les pedimos que hagan algo, porque no podemos soportar que nos roben dinero solo por el hecho de trabajar”, ha manifestado César.
SERVICIOS MÍNIMOS
Los trabajadores irán a la huelga a no ser que la empresa retire su propuesta de recorte salarial, por lo que durante esos 4 días se tendrían que implantar los servicios mínimos, correspondientes al 25%.
Luis Espinosa Cuellar nos explica que “intentaremos que exista sólo un vigilante por centro, y en algunos ni eso, porque hay centros donde su funcionamiento no depende de nuestro trabajo, por lo que haremos el servicio mínimo estrictamente”.
Preguntados por la respuesta de la empresa tras conocer el anuncio de la huelga, ambos representantes del Comité indican que “nos han dicho que hagamos lo que queramos, porque ellos nos van a retirar su propuesta”.
EMPRESAS LOW COST
Otra de las denuncias realizadas hoy por estos trabajadores es que “se está convirtiendo en habitual” la contratación de empresas low cost de este sector. “Empresas que pagan lo mínimo a sus trabajadores, a pesar de que el Ministerio del interior cada vez nos atribuye mayores competencias”.
En definitiva, lo que estos trabajadores piden es, ni más ni menos, que se les respete su convenio, que no es otro que el convenio estatal de trabajadores de seguridad privada. En este sentido, indican que si esta situación sigue adelante, irán a una concentración en la Puerta del Sol de Madrid.
Fuente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.