viernes, 19 de mayo de 2017

JORNADAS FEDERALES DE ACCIÓN SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2017 Santos Nogales: "Hemos sido pioneros en atajar por vía judicial los excesos de las multiservicios"

De izquierda a derecha: Santos Nogales y Gonzalo Pino, ponentes de la mesa inaugural de las jornadas.

18/05/2017 | FeSMC-UGT ı Acción SIndical
“Desarrollamos la negociación colectiva es un escenario de absoluta precariedad”. Con esta rotunda afirmación iniciaba Santos Nogales su intervención en las Jornadas Federales de Acción Sindical y Negociación Colectiva celebradas ayer, en sesiones de mañana y tarde, en la emblemática escuela Julián Besteiro de Madrid. El secretario federal de Acción Sindical ilustraba su punzante denuncia con un dato palmario: “en España hay más de cinco millones de trabajadores y trabajadoras con un salario inferior al SMI, y otros dos millones andan rozándolo”.
Santos, que se refirió a los Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva como un “instrumento fundamental”, aprovechó su presentación para enumerar las prioridades inmediatas de FeSMC-UGT en este ámbito. Entre todas las que citó destacó las siguientes: aliviar la “insoportable” tasa de temporalidad; recuperar poder adquisitivo, “con incrementos salariales superiores al IPC”; apostar por una negociación colectiva vertebrada, “que parta de la estructura federal y llegue a todos los trabajadores”; gestionar y controlar más adecuadamente el tiempo de trabajo, “con el objetivo de la semana laboral de 35 horas”; recobrar la gestión de la formación a través del Diálogo Social; incorporar los planes de salud laboral e igualdad a los convenios colectivos; o potenciar el seguimiento de estos por medio de las comisiones paritarias y mixtas.
El responsable de Acción Sindical subrayó, además, que los Sectores de FeSMC-UGT “han sido pioneros en atajar judicialmente los excesos de las multiservicios, ganando numerosas impugnaciones y consiguiendo resultados extraordinarios”. “Tenemos que avanzar para proteger a los trabajadores que puedan verse afectados por procesos de subcontratación. Se ha hecho magníficamente en algunos casos”, concluyó.
jornadasnc_2017_3
Gonzalo Pino, secretario de Acción Sindical de UGT, precedió a Nogales en el uso de la palabra. En su exposición dio a conocer los principales criterios confederales en materia de negociación colectiva para 2017. También aportó información de última hora sobre el estado de las negociaciones en las diferentes mesas del Diálogo Social. Tras censurar las trabas patronales para cerrar un acuerdo salarial, y como colofón a sus explicaciones, se abrió un encendido debate sobre un tema básico para FeSMC-UGT: cómo frenar los abusos de las empresas multiservicios y defender los intereses de sus trabajadores. Conviene recordar al respecto, que FeSMC-UGT negocia 239 convenios de este tipo de empresas, que conciernen a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras (en el mejor de los casos).
Los últimos paneles de las sesiones de mañana y tarde abordaron de manera particular los que se convirtieron, sin duda, en los dos temas estrella de las jornadas: la irrupción de las multiservicios, con la lacra de las externalizaciones, y el impacto de las transformaciones tecnológicas –digitalización, robotización, automatización– en el mercado de trabajo. Ambos paneles, que fueron moderados respectivamente por María Jesús Vivar y Álvaro Vicioso, secretarios adjuntos de Acción Sindical de FeSMC-UGT, contaron con la participación como ponentes externos de Tamaya Raya Rodríguez, diputada del Grupo Parlamentario Socialista; Emilio Palomo Balda, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y Alejandro Inurrieta, economista y profesor de la UNED.
jornadasnc_2017_2
El acto se completó con la mesa encargada de revisar los objetivos sectoriales. La misma, que también fue moderada por María Jesús Vivar, estuvo compuesta por los responsables federales de cinco de los seis Sectores que arman FeSMC-UGT: Cristina Estévez (Comercio), Roberto Tornamira (Financiero, Seguros y Oficinas), Sergio Picallo (Limpieza y Seguridad), César Galiano (Hostelería y Turismo) y Emilio Cardero (Transportes).
Cabe destacar finalmente la contribución de los miembros del Gabinete Técnico Federal al éxito de las jornadas. No en vano son los autores del material facilitado a los asistentes y del interesante estudio que se presentó en el segmento dedicado a los efectos de las nuevas tecnologías sobre el empleo. Dicho documento se encuentra actualmente en su fase previa e irá actualizándose de forma progresiva. En breve, podremos ponerlo a disposición de todo el mundo desde esta misma web.


Las jornadas de 2017 contaron con una numerosa y activa participación, y superaron las expectativas previstas, pues cubrieron con creces su objetivo específico: establecer los criterios, orientaciones y recomendaciones de la acción sindical y negociación colectiva de FeSMC-UGT para el presente año. 
Fuente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.