viernes, 5 de mayo de 2017

Empresas de seguridad privada: reglas más estrictas y sin tareas militares de combate



Los ejércitos nacionales han sufrido recortes, pero las intervenciones internacionales han aumentado. Los países de la UE han recurrido a empresas privadas para proporcionar servicios de seguridad y militares en sus misiones en el extranjero. Sin embargo, proteger a los civiles y llevar a cabo tareas militares son responsabilidades delicadas. La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento pide reglas más estrictas y que estas empresas no intervengan en tareas de combate militar.
El 16 de septiembre de 2007, 17 civiles inocentes fueron asesinados en la plaza de Nisour, en Bagdad, por empleados de una empresa privada contratada por el ejército estadounidense. Este episodio generó indignación y planteó dudas sobre si es adecuado cubrir las necesidades de seguridad con subcontratas en el sector privado sector.
El caso de Nisour no ha sido una excepción. Empresas privadas han sido relacionadas en más ocasiones con la muerte de civiles en Irak y Afganistán, y a menudo los responsables no han sido condenados.
 ¿Qué son las compañías privadas de seguridad?
 Se trata de empresas privadas que prestan servicios que van desde guardias de seguridad armados, mantenimiento y operación de sistemas de armas, apoyo de combate, administración de prisiones e interrogatorios a inteligencia e investigación.
Se utilizan en la UE y también en terceros países para compensar la disminución de las fuerzas armadas o para evitar limitaciones en el uso de tropas.
De acuerdo con las cifras de 2013, había 40.000 empresas de seguridad privada en la UE y en misiones en el exterior, con más de 1,5 millones de personas.
 ¿Qúe problemas o riesgos plantean?
Estas empresas de seguridad privadas han sido acusadas de violar los derechos humanos y causar víctimas. Además suelen escapar más fácilmente al control gubernamental.
Los civiles y los países en los que participan en misiones suelen tener una percepción negativa de estas empresas al considerar que actúan como si estuvieran por encima de la ley y no tuvieran que rendir cuentas si violan los derechos humanos.
¿Qué recomienda el Parlamento Europeo?
Los eurodiputados abogan por adoptar normas a escala de la UE sobre las empresas de seguridad privada. Piden asimismo que el uso de contratistas privados se limite al apoyo logístico y a la protección de las instalaciones, y que sólo las empresas basadas en la UE puedan ser contratadas para tareas de protección en el extranjero.
Este informe de propia iniciativa de las comisiones de Exteriores y de Seguridad y Defensa se someterá a votación en sesión plenaria en junio.
Fuente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.