martes, 2 de mayo de 2017

Cuatro delegados sindicales, acusados por la Fiscalía tras accidentes

ogroño, 28 abr (EFE).- Tres delegados sindicales de Prevención afiliados a UGT y uno a CCOO están acusados por la Fiscalía de La Rioja y pendientes de juicio por sus posibles responsabilidades en accidentes laborales en empresas.
Así lo han relevado en una conferencia de prensa la presidenta de la Gestora de UGT Rioja, Cristina Antoñanzas, y el secretario general de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano, sobre los actos del Primero de Mayo organizados por estos sindicatos.
Ambos han aludido a cuestiones relacionadas con la siniestralidad laboral, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Sanidad Laboral, que se celebra hoy.
Antoñanzas se ha referido al “miedo” que existe en las empresas en los delegados de Prevención por la doctrina de la Fiscalía que “tiende” a “acusar a los delegados en los accidentes”.
“Antes se protegía a estos delegados, que son quienes tienen la facultad de velar por el cumplimiento de la Ley de Seguridad en las empresas, pero hace años la Fiscalía cambió de opinión y ahora se les acusa porque consideran que tienen parte de culpa en los accidentes”, ha asegurado Antoñanzas.
Al igual que en La Rioja se ha acusado a delegados en diferentes regiones “y en muchos casos se ha llegado a acuerdos para que no haya juicio”, pero “en La Rioja no”, ha dicho.
Antoñanzas ha asegurado que los delegados de Prevención “no tienen potestad para obligar a las empresas a tomar medidas de seguridad” y “solo pueden recomendar y hacer un informe escrito de lo que está pasando”.
Ha enmarcado esta situación en un momento en el que “está creciendo la siniestralidad en las empresas, sobre todo la de accidentes sin baja” aunque “incluso hay siniestros graves en los que no se coge la baja”, ha afirmado.
A nivel nacional, ha dicho, la Fundación de Riesgos Laborales “está bloqueada” lo que impide desarrollar diferentes programas y que llegue financiación para ellos a las autonomías.
Y en La Rioja, el Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) “está descabezado, sin un responsable que debe ser incorporado por el Gobierno regional”.
“Asistimos a un desmantelamiento silencioso de esa entidad”, ha añadido Ruano, que ha lamentado “que esto ocurra con algo que construimos de forma conjunta”.
Por otro lado, ambos han aludido a los últimos casos de corrupción conocidos, que “exigen una respuesta rápida y contundente y que dejen trabajar a la Justicia con independencia”, ha dicho Antoñanzas; “la corrupción ha alcanzado un nivel insoportable ante el que ya no se pueden echar balones fuera”, ha concluido Ruano.
FUENTE DIARIO DE UN SINDICALISTA TORPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.