martes, 16 de mayo de 2017

503 euros menos al mes y 100 horas anuales más

UGT denuncia que empresas multiservicios pagan 503 euros menos al mes por trabajador y obligan a trabajar 100 horas anuales más que lo establecido en los convenios sectoriales de Navarra.

UGT ha criticado que las empresas multiservicio "han fomentado la reducción de derechos y salarios", ya que "están utilizando la prioridad aplicativa del convenio de empresa por encima del convenio de sector para devaluar las condiciones laborales de los trabajadores". De este modo, los trabajadores de estas compañías en Navarra "meten, de media, 100 horas más de trabajo al año y cobran 503 euros de salario menos al mes".
Así lo señala un estudio elaborado por el sindicato sobre las condiciones laborales en las empresas multiservicios, empresas que no se especializan en ningún segmento de actividad sino que ofrecen "todos los servicios imaginables que una empresa puede necesitar", ha explicado Gorka Martínez, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra.
"Las empresas multiservicios cada vez ofrecen un abanico más amplio de actividades. Así la empresa cliente realiza un contrato global con una empresa de servicios para que ésta le vaya transfiriendo limpiadores, camareras de pisos, jardineros, ordenanzas o teleoperadores", ha detallado Martínez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Santos Nogales, secretario de Acción Sindical Estatal de la FeSMC-UGT, y Ana Fernández, secretaria de Acción Sindical de la federación en Navarra.
Según han indicado, "la subcontratación a través de estas empresas permite pagar un salario mucho más bajo que el que correspondería a un trabajador de la empresa principal y sin ningún tipo de sujeción al convenio correspondiente a la empresa, esto unido a la prioridad aplicativa del convenio de empresa, promulgada por la reforma laboral de 2012, está fomentando la aparición de convenios de empresas multiservicios que operan en varios sectores y que rebajan considerablemente las condiciones de los convenios sectoriales".
"Se están aprovechando del mismo mercado en el que estaban actuando las ETT y del vacío legal que existe en relación a su actividad, fomentando la temporalidad y la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores", ha sostenido Gorka Martínez.
En este sentido, Ana Fernández ha precisado que las actividades susceptibles de ser operadas por empresas multiservicios en Navarra se encuentran encuadradas en las actividades de los sectores de Comercio, Transporte y Logística, Hostelería y Servicios, que ocupan a 16.729 trabajadores en 1.571 empresas. Estas actividades tienen reguladas sus condiciones laborales por nueve convenios colectivos sectoriales, seis de carácter provincial y tres de ámbito estatal, que "normalizan y dan cobertura a estas actividades".
El estudio del sindicato indica que "las diferencias medias de todos los convenios de empresas multiservicios de aplicación en Navarra analizados se sitúan en 100 horas más de jornada por trabajador, 503 euros menos de salario mensual y una diferencia anual de 8.713 euros menos por trabajador respecto a las condiciones de los convenios sectoriales".
"En la actualidad, hemos contabilizado 464 personas que trabajan en empresas multiservicios que rebajan las condiciones del convenio sectorial. Si aplicamos las medias calculadas, estos trabajadores están dejando de percibir más de 230.000 euros al mes y trabajan 40.000 horas más al año. Ambas condiciones suponen más de 3.600.000 euros al año", ha censurado la secretaria de Acción Sindical de FeSMC-UGT de Navarra.
En esta línea, ha agregado que "no se pueden perder de vista las consecuencias que estos bajos salarios tienen para las posibles prestaciones de los trabajadores, como la incapacidad temporal, el desempleo o las futuras como la prestación de jubilación, puesto que todas ellas cotizan en función del salario percibido, además de la repercusión que estas circunstancias tienen, al producirse recaudaciones mínimas para el sostenimiento del sistema".
ACTUACIONES JURÍDICAS, INSTITUCIONALES Y SINDICALES
A la vista de esta situación, el sindicato está llevando a cabo una serie de actuaciones, ha destacado Santos Nogales, secretario de Acción Sindical Estatal de la Federación. Según ha indicado, en el plano jurídico, han conseguido la anulación de 46 convenios colectivos en estas empresas por "falta de legitimidad de las partes firmantes de los convenios".
También están desarrollando acciones ante la Inspección de Trabajo, a la que solicita que "actúe de oficio y colabore en la lucha de las prácticas fraudulentas o irregulares de las empresas multiservicios que tienen, además, una importante repercusión negativa en los ingresos por cotizaciones en el sistema de la Seguridad Social".
A nivel institucional, UGT considera "prioritario y urgente recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, denostado con las últimas reformas laborales, que están aprovechando estas empresas para crear sus propios convenios y eludir la protección que el convenio del sector o el de empresa en la que prestan servicios ofrece al trabajador".
Nogales ha explicado que "se ha trasladado a los diferentes grupos políticos la necesidad de revisar la normativa laboral y la actual regulación de las actividades de externalización de servicios para garantizar los derechos de los trabajadores subcontratados y perseguir los abusos de las empresas multiservicios".
MEDIDAS PARA ADOPTAR EN NAVARRA
En cuanto a las actuaciones que se deben llevar a cabo en Navarra, Gorka Martínez, secretario general de la Federación, ha instado a la CEN a que "se posicione respecto a las empresas multiservicios y, en concreto, sobre el marco de competencia desleal creado entra las empresas a costa de la degradación de las condiciones de trabajo". Y ha demandado que "se traslade la presión y la responsabilidad del modelo de externalización a las empresas principales o clientes".
Asimismo, al Gobierno foral le ha solicitado, entre otras medidas, que, en materia de contratación pública, "limite en la ley de Contratos la contratación de servicios con las empresas multiservicios que no garanticen las condiciones laborales de los convenios sectoriales que correspondan a su actividad".
Además, ha propuesto al Servicio Navarro de Empleo "la no tramitación de las ofertas de empleo de las empresas multiservicios que no respeten unas condiciones de trabajo dignas con referencia en los convenios sectoriales".

Enlace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.