lunes, 17 de abril de 2017

Los costes laborales en España son bajos y están estancados


Los últimos datos de costes laborales en la Unión Europea (UE) en 2016, publicados por Eurostat, demuestran cómo el factor trabajo en España sigue siendo muy barato en comparación a nuestros socios europeos. Los costes por hora trabajada son de 21,3 euros, 4,1 euros inferiores a la media de la UE y 8,5 euros menos que la media de la zona euro. UGT denuncia que a pesar de que el PIB ha crecido por tercer año consecutivo (un 3%), a las empresas españolas les cuesta lo mismo una hora de trabajo contratada en 2016 que en 2012. Se ha producido un trasvase de recursos de los asalariados a las empresas, que han visto cómo han aumentado sus beneficios en perjuicio de los trabajadores. Para UGT, nuestro país no puede seguir basando su crecimiento en la continua rebaja de los costes laborales. Hay que impulsar otro modelo de crecimiento, aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores para generar más consumo, mejorar la competitividad de las empresas y asentar un crecimiento más justo, equilibrado y sostenible.
Los últimos datos de costes laborales por hora trabajada relativos al año 2016, hechos públicos por Eurostat, no dejan lugar a dudas: el factor trabajo en España sigue siendo barato en términos relativos en el contexto de la zona euro y de toda la Unión Europea.
Los costes por hora trabajada en nuestro país para el conjunto de la economía (con excepción de la agricultura y de la administración pública), son de 21,3 euros, 4,1 euros inferiores a la media de la Unión Europea y 8,5 euros menos que la media de la zona euro. Somos la quinta potencia económica en términos de PIB de la zona, pero hay trece países que tienen costes laborales superiores. Y la mayoría de ellos son, precisamente, los que poseen economías más desarrolladas y productivas y sociedades más avanzadas en materia de derechos sociales: Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia, Holanda, Alemania o Austria, por citar algunos de ellos. 
Leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.