sábado, 29 de abril de 2017

Ante la exigencia de UGT, el Consejo de ministros aprueba la prórroga del PAE

Ante la exigencia de UGT, el Consejo de ministros aprueba la prórroga del PAE

UGT favorable a la prórroga, aprobada hoy por el Consejo de Ministros del Programa de Activación para el Empleo (PAE) antes que su eliminación, tal y como le había pedido el sindicato. Aunque recoge algunas de sus aportaciones sindicales, sigue siendo insuficiente para corregir la situación de los 4.255.000 desempleados y desempleadas que arroja la última Encuesta de Población activa, de los que el 54,4% llevan más de un año buscando empleo y el 40% más de dos, y cuatro de cada diez personas en paro no percibe ya ningún tipo de prestación.
UGT y CCOO han tratado de mejorar y ampliar la eficacia protectora del programa hasta el último momento y plantearon modificaciones para facilitar el acceso al programa, algunas de las cuales se han incluido, pero no elimina todas las restricciones, ni recoge alguno de los cambios más importantes que se habían propuesto, como es eliminar el requisito de tener cargas familiares o estar inscrito en una fecha determinada como demandante de empleo. No obstante, ambos sindicatos entienden que no es momento de renunciar a ningún programa de lucha contra el desempleo y por ese motivo pidieron su prórroga con las modificaciones admitidas.

UGT y CCOO reiteran que es necesario y urgente reformular el programa, dada la situación sociolaboral, con el objetivo de que todos los desempleados de larga duración tengan cobertura de una prestación y un itinerario de inserción laboral, y así evitar que el PAE siga siendo un programa insuficiente para hacer frente a la dura realidad del desempleo en nuestro país.
Los dos sindicatos y seguirán trabajando en la mesa de diálogo social tripartita para revisar todos los programas de protección para los desempleados de larga duración (RAI, PREPARA y PAE), tal y como ha comprometido el Gobierno, con el objetivo de poner en marcha un verdadero Plan de Choque por el Empleo y la protección por desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.